Skip to content

Seguir la corriente

14 juin 2011

Foto: Los abrazos del rio

Se presenta en la Cinemateca de Bogotá este jueves 16 de junio el documental Los abrazos del rio(2010) de Nicolás Rincón Gille, segunda parte de la trilogía Campo hablado, junto con su primera parte, En lo escondido (2007). Independientemente de su paso por Hot docs ,  del Globo de Oro en el Festival de los Tres Continentes de Nantes y de críticas muy positivas (Variety), esta es tal vez una de sus más importantes proyecciones, luego de su estreno nacional en San Augustín en abril pasado. Es devolverle a Colombia sus imágenes, es seguir la corriente de la palabra.

Proyección de los Abrazos del rio en el Festival de cine y video de San Agustín

El que asista a la sala a ver « En lo escondido »  entrará en contacto con las voces del campo, con el ritmo campesino; se sentirá en medio de un aguacero, viviendo el cuento que le están echando, sumergido en la noche absoluta, en las entrañas de Carmen. Se descubrirá luego  en « Los abrazos del río », buscando en las aguas del Magdalena al Mohán, verá sin que se le muestre un cuerpo flotante, o cientos… escuchará a las madres huérfanas de la violencia como si fueran su propia madre y se sentirá a la deriva, o naufragando, en la paradoja de un rio poderoso que terminó llevándose a los suyos, a los nuestros. Este ejercicio audiovisual devuelve de alguna manera la confianza en el cine más allá del cine, o del autor. Más allá de la pobre dinámica bipolar del análisis político cotidiano. El pulso sereno del realizador escucha paciente; sobreexpone su sensibilidad y la hace cohabitar con todo aquello que ya era poesía herida antes de su llegada. No se trata entonces de calificar a un cineasta, sino de celebrar un paso hacia la digna asimilación de nuestra horrible noche.

« Noche herida » es el título de la próxima película que completará el recorrido de esta trilogía.

Evento facebook

Programación Cinemateca:

5:15 PM DOS DOCUMENTALES DE NICOLÁS RINCÓN GILLE- ENTRADA LIBRE (5:15 y 7:15 p.m.)
Documentalista bogotano, estudia Economía en la Universidad Nacional y Cine en el INSAS de Bruselas.
EN LO ESCONDIDO. Nicolás Rincón Gille. Bélgica. 2007. Documental. 78′. DVD.
En el campo la noche está poblada de seres. Cuando nada se ve, todo se escucha: las visitas de las brujas, los ruidos de las bestias y los golpes en la puerta. Para vivir Carmen tiene que enfrentar todo.

7:15 PM ENCUENTRO CON REALIZADORES- ENTRADA LIBRE. CON LA PRESENCIA DEL PRODUCTOR CARLOS ENRIQUE SÁNCHEZ.
LOS ABRAZOS DEL RIO. Nicolás Rincón Gille. Francia. Bélgica. 2010. Documental. 73′. DVD. Todos.
El Mohán vive en el Magdalena. Fuma tabaco y toma aguardiente. Se divierte con los pescadores: les enreda la atarraya y les espanta la pesca. Es seductor y se lleva a las mujeres bellas al fondo del río.

No comments yet

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :